Backlog

El backlog es la columna vertebral de la metodología scrum. Es una lista priorizada de trabajo a realizar para cumplir con los objetivos de un producto / proyecto / iniciativa. Además, es dinámica y se actualiza regularmente para reflejar las necesidades cambiantes del proyecto/producto, las prioridades del negocio y los comentarios del usuario.

Para navegar por el backlog de tu equipo, dirígete al Menú de navegación: Espacio de trabajo > Equipo > Backlog:

Como interpretar el Backlog en DoneTonic:

  • En la barra superior tienes un resumen de información sobre el Backlog, tales como cantidad de tableros, tareas pendientes etc.
  • A la izquierda se ubican los PBIs o Product Backlog items que son la unidad fundamental de trabajo en DoneTonic. Los PBIs son historias de usuario o mejoras de tu producto. Para crear un nuevo PBI solo tienes que hacer click en el botón de + NUEVO PBI.
  • A la derecha se ubican los Sprints, ciclos de periodos cortos donde el equipo trabaja los PBIs, y el Burndown Chart.

En la barra superior encuentras las opciones de «Filtrar», «Ordenar»,  «Agrupado por». Además en la sección superior del backlog puedes encontrar las opciones de filtros ágiles:

Puedes utilizar estos filtros para ver distintas vistas del Backlog. A continuación una breve descripción de los filtros ágiles:

1.Ready/No ready:

  •  Ready: Aquellos PBIS que ya están refinados y listos para incluir en el próximo sprint
  •  No Ready: PBIs que todavía necesitan un refinamiento (Prioridad, descripción y/o estimación) antes de incluirlos en el próximo sprint

2.Done/No Done: Puedes diferenciar entre PBIs finalizados y PBIs sin finalizar

3.Abiertos/Cerrados: En DoneTonic consideramos como PBIs cerrados todos aquellos que estén finalizados o cancelados

4.Sprint/Sin sprint

5. Releases/Sin release.

Combina los filtros ágiles para visualizar el Backlog como prefieras. Además, puedes guardar la vista o restaurarla:

Comenzar a crear el Backlog:

En scrum, antes de comenzar a crear tu backlog, es recomendable configurar un flujo de trabajo. Igualmente a continuación te brindamos una guia rápida para comenzar a añadir trabajo a tu Backlog:

  1. Crea tus primeros PBIs
  2. Refina tus PBIs: Desglosa los PBI en tareas más pequeñas, otórgales una descripción, establece etiquetas, prioridades y fechas de vencimiento.
  3. Planifica tu primer sprint y arrastra los PBIs que quieras incluir en el sprint.
  4. Al crear el sprint, se crea también un Tablero Sprint. Encuéntralo bajo el nombre que le has otorgado al sprint en  Menu de navegación > Equipo 

Sprint cerrados:

En DoneTonic, al completar un sprint, se cierra automáticamente. Si quieres ver todos tus sprints, incluidos los cerrados, en la sección de sprints haz clic en el botón ‘Mostrar Cerrados’.

Burndown chart:

En el Backlog de DoneTonic, encontrarás el Burndown Chart, que es un gráfico visual que representa la cantidad de trabajo restante en un proyecto a lo largo del tiempo, mostrando el progreso y ayudando a prever cuándo se completará el trabajo planificado.

Si deseas visualizar este gráfico, solo tienes que hacer clic en la flecha del Burndown para expandirlo.